13 feb. 2012

Negra Leche del Amanecer

de Eugenia Bekeris





Esta muestra reúne una serie de 17 retratos realizados en lápiz, a sobrevivientes de la Shoá que viven en nuestro país.*


Estos retratos son un homenaje a quienes pudieron sobrevivir y recuperar su condición de seres humanos después de la salvaje práctica de  exterminio destrucción de la individualidad e infrahumanización, desplegados  por el terrorismo nazi en Europa (1938-1945).


*Los retratos en lápiz fueron realizados en las casas de las personas retratadas, porque el contacto con la intimidad del ambiente revela cierta cualidad secreta*, tanto del dolor como de la plenitud vital, y abre una posibilidad de intercambio de singular calidad sensitiva más allá del mero documento o del retrato fotográfico.


 *No he querido apropiarme de lo que no he conocido; ese grito no es mío. *A quienes exhiben generosamente ante mi mirada el paisaje dramático  e sus rostros y cuerpos atravesados por su crucial experiencia, los dibujo con mucho cuidado y delicadeza, estableciendo en  el transcurso del trabajo un diálogo personal,* un pacto privado que puede intuirse.* Los retratos develan aquello que veo y por lo tanto dibujo.


*Lo inquietante: descubro que no existen marcas claras exteriores en **quienes vienen del horror,* las marcas son invisibles, no son personas que lucen diferentes que con quienes convivimos en la cotidianeidad; *ese**
límite invisible espanta.*
En cada retrato podrá intuirse la huella del horror y la serenidad de la esperanza en la vida de quienes fueron los testigos de la Shoá, y nos  traen su palabra.
*Las hojas blancas, el soporte del retrato, reservan un espacio para que la palabra y la firma de quien acepta este homenaje, enriquezca el retrato y lo complete.
*Creo firmemente que los artistas visuales somos protagonistas de nuestro tiempo histórico, y en nuestra obra va nuestra palabra.
*Recordar es un acto amoroso*, una forma de ejercitar la conciencia y de  estar siempre alerta ante los avances del autoritarismo.
Por este motivo, compartir con el público esta obra fortalece y difunde mi compromiso. Esta serie fue iniciada en el año 2002 hasta la fecha.




*Eugenia Bekeris*
*Fragmento del poema de Paul Celan, "Fuga de Muerte" Traducción por J. Hernández

No hay comentarios.: