12 abr. 2011

Curriculum Vitae

Eugenia Bekeris

Artista Visual, Argentina

Nacida en Buenos Aires 1947
Nacionalidad: Argentina.

ESTUDIOS
Cambridge, Bilingüe.
Estudios de Bellas Artes (Escuela “Manuel Belgrano”).
Psicología (UBA).
Taller de Acciones Creativas (TAC), seminarios dirigidos por Mirtha Dermisache.

SERMINARIOS :
♦ Nieztche, , Dictado por Laura Klein.
♦ Las Ficciones del Yo, Dictado por Laura Klein
♦”La construcción Cultural Postraumática”. Dictada por la Dra Griselda Pollock de la Universidad de Leads, Londres, en la Facultad de Filosofía de BSAS.
♦“La Ética de la Representación del horror” Pablo Dreizik, Filósofo, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.
♦“Filosofía en el centro Cultural San Martín” dirigidos por Laura Klein Centro Cultural San Martín.
♦ “Aproximaciones a Levinas” dirigido por Diana Sperling.
♦Acerca de la Creación de la obra “Ataques nocturnos” Jorge Pastorino y Eduardo Mogilievsky Festival Internacional de Teatro en el CTBA.
♦Arte y filosofía. Dictado por Esteban Hierardo, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.
♦Estudios sobre diferentes aspectos de la Shoah , dictados en el Museo del Holocausto Yad Vashem , Jerusalem, Israel 1997/1998/.1999.Abordaje al arte, la sexualidad, el miedo, la comunicación en los campos de trabajos forzados, y de exterminio, acerca de la supervivencia . la rebelión. Acerca a del perfil de Los victimarios.
INSERCIÓN LABORAL.
▼Supervisora del equipo de Realizadores Escenográficos del Complejo Teatral de Buenos Aires. En el taller de Escenografía en el Teatro San Martín.

EXPOSCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
Crónica de la Exposición negra leche del amanecer* 2009/2011 Retratos en lápiz de Sobrevivientes de la Shoá que viven actualmente en BSAS,
▼2011- Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación 26 al 29 de enero Acto del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, actividad conjunta con Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, y el Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto, organizado por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional con el asesoramiento de la Lic. Adriana Roisenstraj, y la Curaduría de la Exposición a cargo de Malena Babino, Curadora de La Pinacoteca del Ministerio de Educación el canciller Héctor Timerman; el Ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Presidente de la DAIA, Aldo Donzis y el sobreviviente, León Grzmot. Asistieron representantes del Poder Ejecutivo nacional, Embajadores, Legisladores, Dignatarios religiosos, Dirigentes de la Comunidad Judía y sobrevivientes del Holocausto. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico

▼2010 -Congreso de la Nación, Salón de los Pasos Perdidos, 23 de Agosto al 1 de Septiembre de 2010 extendiéndose dos semanas hasta el 14 de Setiembre) La exposición de 18 retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoá, fué exhibida desde el 23 de Agosto hasta el 14 de Setiembre en el Salón de los Pasos Pérdidos, e invitada por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Con la Curaduría de Mónica Moure y el trabajo del equipo de Cultura, Agustín Busignani , Pablo Glanc, y el equipo de técnicos, de dicho espacio, la exposición se pudo realizar y permaneció varias semanas, de lunes a viernes de 10hrs a 20hrs , contando con la asistencia de numeroso público y visitas guiadas.
La exposición fue Declarada de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Fueron invitadas a decir unas palabras en la inauguración de la exposición, víctimas del terrorismo de Estado Nazi y de la Dictadura Militar Argentina,
Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Jack Fuchs, Sobreviviente de la Shoá. quién entregó su texto a su nieta Florencia Kijak , para que ella lo leyera a su lado en voz alta, Pablo Glanc ,quién compartió unas emotivas palabras desde su condición de nieto de Sala Aleksander Sobreviviente de la Shoá , retratada en la exposición y presente en la Sala, y sumó su voz Silvia Aleksander , Hija de sobrevivientes de la Shoá ,. Victoria Donda, Diputada de Libres del Sur y primer nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.

▼2010- Centro Cultural de la Cooperación , Floreal Gorini : 20 de Mayo al 18 de Junio de 2010 . Sala Raúl Lozza, con la Curaduría de Silvia Bonfiglio y Eduardo Stupía, como Curador Invitado.
En el marco de esa exposición en el CCC se desarrolló una Charla Debate, que tuvo lugar en el la Sala Jacobo Laks. El panel :Mirta Kupferminc, Artista visual Argentina, Marcio Seligmann Silva Dr. Prof, Director de la Cátedra de Teoría literaria, de la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP, San Pablo, Brazil, Eduardo Stupía, Artista visual Argentino y Eugenia Bekeris, Artista visual Argentina. con la coordinación de Juan Pablo Pérez, Coordinador del Departamento de Ideas Visuales, de dicho Centro Cultural .
La charla debate propuso una serie de preguntas para pensar juntos con el público :
Retratos de sobrevivientes de la Shoá, un puente entre el pasado y el presente, ¿es una tarea posible?
"Después de 65 años, la tarea de la rememoración de la Shoá continúa siendo actual. La Mesa colocará y debatirá cuestiones como: Cuál es el papel de la técnica del diseño en esta recordación? Porqué el testimonio de aquel pasado terrible y radical permanece siendo una tarea para nuestro presente

▼ 2009 Centro Cultural Borges: 8 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009
La exposición de 18 retratos en lápiz, negra leche del amanecer se inauguró el 8 de Octubre de 2009 en el Centro Cultural Borges, en la Sala: la línea piensa , solo para dibujantes con la curaduría de Eduardo Stupía y Felipe Noé, permaneciendo en dicha Sala hasta el 1 de Noviembre. Fueron invitadas a decir unas palabras en la inauguración junto a Eduardo Stupia, Eugenia Unger y Sara Rus , ambas sobrevivientes de la Shoá, Rus integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Auspicios Institucionales que acompañaron esta exposición:

Patronat Call de Girona, España, Museo del Holocausto .Shoá de BSAS Argentina, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Argentina. Museo de arte y memoria de la Ciudad de la Plata, Argentina, Centro Recordatorio del Holocausto de la Ciudad de Montevideo Uruguay, AMIA BSAS, Argentina, Museo de la memoria, de la Ciudad de Rosario, Argentina, Sociedad de Amigos de Yad Vashem, Argentina , Universidad Nacional de Quilmes Cátedra de DDHH Emilio Mignone, Argentina, Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew, Pcia de Chubut , Argentina , Centro de Investigaciones Históricas de Trelew, Argentina, Universidad Nacional de Tres de Febrero, BSAS Argentina , International Shoah Art Museum and Holocaust and Genocide Education through Art, Seattle , USA ,Generaciones de la Shoá en Argentina Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación Argentina, INADI, BSAS, Argentina Fundación proyecto al Sur, BSAS Argentina,
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▼2008- Artista Invitada a participar con su presentación “Geografías (In)visibles,* en CUERPOS ARGENTINOS , organizados y dirigidos por Liliana Lukin 2008 A realizarse en la Universidad de Artes (IUNA)2008.
▼2008 , “30 años no es nada” Intervención Urbana en Plaza Malvinas Argentinas, por el 30 aniversario del Golpe Militar organizado por la Comisión Provincial por la memoria en la Ciudad de la Plata Presentación de tres ”Pancartas” , serie, “Pies en mi tierra”
▼2007- Artista invitada a participar del Seminario Internacional, “La imagen Herida, el compromiso del dolor en el arte” realizado en la Universidad de Girona, organizado por la Cátedra de Cultura y Arte Contemporáneo, de dicha Universidad MarÍa José Balzac, Xavier Antich, y coordinado por Imma Prieto , con la participación de representantes, de Francia, Irak ; EEUU, Israel, Madrid , Sarajevo, Cuba y Girona.Presentando su ponencia, “Geografías (In)visibles” Diciembre 2007.Gestión Cultural, Luján Baudino.
▼2007- Autora y Coordinadora General del “Libro Colectivo Itinerante, Estrategias de Resistencia” Mesa de Convocatoria, integrada por Claudia Valente, artista visual, KIMÜN, Julio Flores, artista visual y actualmente Rector del IUNA, Maria Paula Doberti, artista visual, Graciela Zavala Médica integrante de la Murga Los PITUCOS, de Villa del Parque y Devoto, y junto a Susana Slamovits, del Grupo REMO:; inaugurando en Libro Colectivo en forma de Instalación , en el Museo de Arte y Memoria de la Ciudad de la Plata, en Noviembre y posteriormente exhibido en la Universidad Nacional de Quilmes, en Diciembre del mismo año.
▼2006- Autora y Coordinadora General del Foro Itinerante, “No al Olvido, memorias, fragmentos, pasiones” a realizarse junto a Eduardo Molinari, Archivo Caminante y la exhibición de fotografías de Helen Zout (entre las cuales estaba la foto obtenida de Julio López antes de su desapari ción reciento, en la Universidad Nacional de la Patagonia don Bosco, sede Trelew Octubre de 2006 con la participación como asistentes de las Prfs Susana López, y Mónica Gatica, Cerrando la actividad con un taller de realización de máscaras con material de deshecho titulado “Las discriminaciones nuestras de cada día”
▼2005- Idea y Coordinación General del Primer Encuentro Internacional “El arte: representación de la memoria del terror.” A realizarse en Buenos Aires en la Biblioteca Nacional y Centro Cultural San Martín , con la participación de Artistas y Teóricos nacionales e Internacionales que reflexionaron acerca de la ética del representación del terror en el arte, Del 1 al 5 de Noviembre , Comité Organizador: Irene Jaievsky , Ralph Buchenhorst).Fueron convocados 33 participantes ;
Diana Aisenberg, artista plástica, Argentina, Edna Aizenberg, Crítica Literaria, Universidad de Columbia EEUU, Daío Ares, Artista plástico, Rosario, Argentina , Florencia Battiti (Lic en artes)Argentina, Julián Bonder (arquitecto)Argentina EEUU, Eugenia Bekeris artista plástica Argentina , Daniel Brauer, (Prof de filosofía UBA CONICET), Marcelo Brodsky Artista plástico Argentino, Ralph Buchenhorst Prof en Filosofía, Ru ben Chababo Director del Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario, Argentina, Clem ent Cheroux Historiador de la filosofía , Francia, Claudia Contreras , Artista Plástica , Argentina, Pablo Dreizik filósofo UBA Argentina, Grupo Escombros , Artista plásticos , Argentina Julio Flores Artista plástico, Grupo de arte Callejero GAC Artistas Plásticos Argentinos, Luis garay y Alicia Vidal Artistas plásticos Santiago del Estero , Argentina, Daniel Garcia , artista plástico , Argentina , Horst Hoheisel , Artista Plástico , Alemania, Sandra Lorenzano, Escritora Mexico, María Angélica Melendi Pitti Artista Plástica, Brazil, Grupo Periferia (artistas Plasticos Argentina, Juan Carlos Romero, Artista Plástico Argentino, Fabiana Rousseaux Psicoanalista , Marcio Seligmann Silva Prof Dr Filosofía Universidad Estatal de Campinas, Sa n Pablo Brazil. Erla Sneh Lic en Psicología UBA, María Sondereguer, Directora del Observatorio de la Memoria UNQ Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Luisa Vivanco , Elsa , Graciela Massa, Unviersidad de arte Tucumán . Patricia Valdés Memoria Abierta , Argentina.
Reflexiones, prácticas y proyectos.” En el marco del Encuentro se realizaron Seminarios en la Universidad de PUAN fueron invitados a coordinar los seminarios, dentro de la misma temática, Marcio Seligmann Silva, Horst Hoheisel , Ralph Buchenhorst, Se realizaron visitas a sitios de memoria de la Ciudad de BSAS , ESMA, PARQUE DE LA MEMORIA, AMIA
▼2004 Encuentro Internacional « Recreando la Cultura Judía. Literatura y artes Plásticas » (Buenos Aires, AMIA,). Junto a Pablo Dreizik.

▼ 2004-” " (Instalación)Testigos « Un solo testigo y no podrán desaparecer la historia »Una Instalación para mirar y verse (Reinauguración) 2004 Museo de la Shoah, BSAS Curaduría Irene Jaievsky. en el marco del Encuentro Internacional de la Segunda Generación organizado por Diana Wang.
▼2004- Invitada por la Cancillería Argentina al Primer Encuentro de "Arte para todos", ha inaugurado su nueva obra Señal Urbana « Antimuro” por la memoria del presente ». en Tegucigalpa (Honduras) en homenaje a los trabajadores de Honduras, en el marco del Encuentro Internacional organizado por los Voluntarios de las Naciones Unidas y la Primera Dama de dicho país, con 50 artistas del mundo contra la pobreza y le exclusión social.
PRESENTACIÓN Del LIBRO : Desnentierro , arte, memoria , identidad
▼2003- Centro Cultural San Martín , Sala D: Presentación del libro “desentierro , arte, memoria, identidad , Compilador, Bruno Groppo, Edición Editorial Al Margen de la Ciudad de la Plata, Mesa de presentación Gabriel Levinas, Laura Grinsberg, Daniel Feierstein, Bruno Groppo . Patricia Flier.
▼2003-Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario, Presentación del libro “desentierro, arte , memoria , identidad , presentador PrfS Rubén Chababo y Bruno Groppo..
▼2004 .Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo Uruguay Presentación Gerardo Caetano, Rosa Zytner, Adriana Anfusso,

INSTALACIONES
▼ 2000 Instituto Goethe Santiago de Chile, en la Exposición “Shoá, fragmentos y reflexiones”, Junto a Perla Bajder Textos de Marta Garsd .Instalación Inauguración Testigos »Un sólo Testigo y no podrán desaparecer la historia” (Santiago de Chile, 2000) - en homenaje a sus familiares asesinados durante la Shoah, referidas ambas al silencio instalado en las familias que sufrieron este trágico episodio histórico Y no encontraron las palabras para transmitir a sus hijos la tragedia “sin nombre” de la que fueron víctimas.

▼ 2000- « El Secreto »y « Testigos », Inauguración de la Sala « Resurgir » del Nuevo Espacio de Arte Contemporáneo en la Ciudad de Mendoza, La sala Resurgir, fué donada a dicho espacio por la Familia Orensztein en homenaje a sus padres sobrevivientes, quienes asistieron a la inauguración de dicha sala..Fué invitado como presentador Daniel Feierstein.

▼ 1999 -Jurado Internacional, representando a la Argentina, Junto a representantes de Croacia, Austria, Alemania, y Polonia, para la VI Trienal de Arte, « Majdanek 2000 », en Lublin (Polonia) con la participación de 1000 artistas del mundo. Exposición individual, realizada en dicho Museo de Majdanek “·El Secreto” junto al video testimonial que fue traducido al idioma Polaco, permaneciendo la Instalación en dicho Espacio de Memoria .durante 4 meses.
▼1995 Inauguración Instalación Multimedia– « El Secreto” (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Sala 10, en homenaje a su familia asesinada durante la Shoá en Hungría y Lituania. Video y Catálogo Testimonial.

TALLERES DE REFLEXIÓN
▼ 2003- Desentierro, arte, memoria, identidad , efectos del terror de Estado en la Memoria Generacional. Los talleres se Llevaron a cabo en el Colegio de Santiago del Estero coordinados junto al Prf Politólogo Bruno Groppo. Y la asistencia de Cecilia Cannevari, en la Facultad de Humanidades de la misma ciudad, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán con la Cátedra Libre de Arte y Derechos humanos..Prfs Maria Luisa Vivanco, Elsa Waisinger, Graciela Massa, Juan Gelossi.
▼2003 ,El Secreto” y “Testigos” el Museo « López Claro » de la ciudad de Azul.*, Reflexión junto a niños de Escuelas primarias y secundarias de la Red de la Ciudad de Azul,.
▼Universidad Nacional de la República, junto a la Coordinación de Rosa Zytner, en Montevideo Uruguay.
▼Moises Ville trabajo de reflexión junto a 150 niños de la red escolar, con la coordinación de Eva Rosenthal Directora del Museo del Emigrante de dicha Ciudad. En el marco de una Exposición de imágenes de El Secreto , y Testigos , se creó un espacio de reflexión acerca de construcción de la identidad,.
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DISEÑO DE AMBIENTACIONES, MÁSCARAS , PERFORMANCES VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN

▼1993-“Ademán” Teatro Espacios, coreografía Teresa Duggan, Máscaras y movimiento
▼1994 “Y tus cielos que están sobre tu cabeza serán de metal” máscaras y movimiento, con coreografía de Ethel Bendersky, Teatro Cervantes.
▼1992 “Vuelo sin Orillas “ Exposición , junto a la artista plástica argentina Stella Vergara, dibujos y pinturas, en el Palais de Glace, Curaduría Julio Sapolnik.
▼1985 Festival Nacional de Teatro Ciudad de Córdoba Acción Urbana “Casamiento” , con máscaras de su producción, Mascaras, y movimiento exhibición,.”Máscars y movimiento”improvisaciones, Olkar Ramirez, Alejandra Flechner, en el Teatro San Martín de dicha Ciudad.

▼1983 Se ha desempeñado como diseñadora de ambientaciones, máscaras, vestuario y caracterización en diferentes obras de Teatro off. Y Centros de arte Contemporáneo
▼1983 MASCARAS Performance-Exposición de Máscaras “Duo” DSG arte, Máscaras y movimiento, Olkar Ramirez, y Alejandra Flechner


▼ 1983-La Capilla , exposición de dibujos, y performance con máscaras, Curador Julio Sapolnik.
▼1982 “Eukaliptus” acción en Creativa, Performance el Centro Parakultural máscaras y movimiento, junto a Baby Pereyra Gez.
▼1982 Instalación “Ecos para mirar y verse” en DSG Arte, máscaras y espejos, Curador Julio Sapolnik..
▼Performances, acción urbana en espacios públicos, Espacio Giesso, Parque Lezama Centro Cultural Recoleta, Presentación del Vino Orfila Light en San Telmo, junto a Marcia Schawrtz, y un grupo de 10 personas con máscaras, video Juan Scoufalos. Rostros y máscaras
DISEÑO DE MÁSCARAS PARA GRUPOS DE DANZA
▼Máscaras realizadas para Núcleo Danza, Margarita Balí para su obra TÊTE a TÊTE, Máscaras Corporales, Teatro Alvear,
▼1995”La conversadora”de Roberto Perinelli., Vestuario y caracterización, Dirección Antonio Ugo.Sala Liberarte.
▼1993 Vestuario y caracterización ,”Estos bigotes son míos” Carlos Belloso, Sala Liberarte..
▼1989“Travesía” , máscara corporal para Ethel Bendersky, Mar del Plata.
♦“1992 Cambalache Show”, vestuario y caracterización Dirección Daniel Zavala, Liberarte.1992
▼”1983 La Misión” , Caracterización y máscaras, Dirección Victor Mayol Escenografía de Miguel Owezaryk, Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas.1983.

▼Investigó, a partir de su producción de máscaras, las posibilidades expresivas de las mismas en talleres creativos. a partir del método de la libre expresión Gráfica para Adultos, en el TAC,Talleres de Acción Creativa, dirigido por Mirtha ,,Dermisache , Centro Cultural San Martín , El cuerpo de la máscara , junto a Helena Alderoqui
▼Coordinadora en las Jornadas de Acción Creativa “Color y la forma”, organizadas por Mirtha Dermisache en el Centro Cultural Recoleta,1983.

♦Ha viajado a Suecia ,y Budapest a encontrarse con familiares de la familia materna Húngara sobrevivientes gracias a la Acción del Justo el Diplomático Sueco Raoul Wallenberg, ya que el resto fue asesinada en el Gueto de Budapest, y campos de trabajos forzados en Alemania y Lituania, Luego ha visitado los archivos de la ciudad de Kaunas, Lituania, tierra de la familia Bekeris, en búsqueda de evidencia del trágico destino de toda la familia paterna, posiblemente enviada al Gueto de Kaunas o deportada a Siberia, realizando la denuncia y pedido de Información en el Centro de Genocidio y Resistencia de la Ciudad de Vilna.
♦Luego de estos viajes, con la toda la información obtenida ha inscripto a todas las víctimas de la familia materna y paterna , en las Hojas Testimoniales ,que hoy se suman en los Archivos y el Hall de los nombres, en Yad Vashem Museo del Holocausto en Israel. Su familia asesinada ha sido inscripta en la historia y suman la lista de las víctimas del nazismo durante la Shoá. están ahora a salvo del olvido.
LIBROS COLECTIVOS DE ARTISTAS
♦Ha participado en libros Colectivos de artistas en BSAS desde el 2000 en adelante
▼Participación en dos libros Colectivos de artistas en la Conmemoración del 30 Aniversario del Golpe Militar en Argentina, Organizado por Hilda Paz,
▼Contra el bloqueo a Cuba
▼Junto a Memoria Activa
▼Contra la Tortura,
▼por los XX años
▼Lamebotas.
▼Desocupación.
.*En la Exposición de El Secreto y Testigos , se entregó al público asistente una hoja blanca con el Logo de TESTIGOS. Esa hoja llevaba una pregunta impresa “Quienes son los Testigos hoy? Las respuestas de gente de diversa edad, incluyendo niños de 13 , y 15 años suman aprox, 2000.
*El Secreto fue exhibido con sus 7 paneles reales poblados de 200 mascarillas de personas jóvenes que están con vida, en la Sala 10 del Centro Cultural Recoleta, y dos de estos paneles fueron parte de la Exosición en la Sala Resurgir , en la Ciudad de Mendoza
En otras ocasiones se exhibió con 16 gigantografías de detalles de la Instalación junto al Video y catálogo Testimonia,

Eugenia Bekeris
Artista Visual, Argentina, 2011
eubekeris@gmail.com
Cel 1134028345 Tel Part 011 45030723
Tinogasta 2502 PB”2” Cod 1417,
Agronomía , CABA