14 oct. 2011

Desentierro, Arte, Memoria, Identidad

Instalación "El Secreto" (1995) de Eugenia Bekeris

Mesa Redonda
Acerca de la representación de la ausencia en el arte
Efectos del terrorismo de Estado en la memoria generacional

Miércoles 12 de octubre de 2011/ 19 HS

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma)
Departamento de Artes Visuales, Coordinacion: Eva Rudeman

Se propone un espacio de sensibilización y reflexión en torno a los efectos traumáticos tras generacionales de las situaciones de violencia extrema del terrorismo de Estado, tomando como paradigma la Shoá.


Una invitación a pensar en forma crítica las consecuencias de las catástrofes sociales en torno a la memoria, el silencio y la identidad, a través de la proyección de los videos de la instalación multimedia El Secreto  y Testigos de Eugenia Bekeris. Se sumarán imágenes de la muestra “Negra leche del amanecer”, retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoa que viven en nuestro país.

Eugenia Bekeris (Artista Visual, Segunda Generación de Descendientes de la Shoá)
Autora de la Instalaciones Multimedia El Secreto y Testigos
  
María Paula Doberti : Preguntas acerca de silenciamientos e invisibilidades (Profesora de Pintura y Licenciada en Artes Visuales IUNA)

Pablo Dreizik:  Memoria espectral y memoria justa, una reflexión sobre la forma-retrato en la representacion (Docente investigador de la UBA)

Lior Zylberman :   Representación de la ausencia en el arte. Reflexiones sobre la obra de Eugenia Bekeris (Magister en Comunicación y Cultura UBA, Doctorando en Ciencias Sociales UBA, Miembro del Equipo de Investigación del Centro de Estudios sobre Genocidio)


Moderadora: 
Adriana Roisenstraj (Asesora de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación)

No hay comentarios.: