21 ene. 2011

Negra leche del amanecer *

Negra leche del amanecer *

retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoá

Eugenia Bekeris, 2009/2010


Texto de Eduardo Stupia.

Inmersa en un decisión ética que excede la certeza testimonial y toda altisonancia de denuncia, Eugenia Bekeris busca sensiblemente aquella zona de la intimidad de sus retratados en la que quizás pervive el trauma, el pathos de un drama imborrable. Sin embargo, lo hace con la conciencia de que apenas debe rozarlos con la línea, como si estuviera muy alerta ante cualquier pretensión hiper-expresiva que pudiera vulnerar la verdad ya transfigurada, ya reconciliada, en tiempo presente, de estos rostros, de estas poses desapegadas incluso de la tragedia que marcó sus vidas.

Desde la levedad, la ecuanimidad y el equilibrio en el empleo de los rasgos descriptivos, desde un punto de vista dotado de una muy respetuosa economía de medios, la artista apuesta a que aquello que justamente se abstiene de imponerle a sus figuras, eludiendo la tentación dramática, sea lo que haga surgir una suerte de esencia, de carácter intacto, resguardado en una interioridad que, a partir de la sencilla naturalidad del tratamiento, es revelada en su cualidad de evidencia más despojada, tal como es hoy, aquí y ahora. Bekeris logra que lo que podría ser meramente una resolución formal de enorme eficacia supere toda especulación estratégica y se convierta en una silenciosa alegoría del más universal dolor humano. Eduardo Stupia.

Mis fundamentos


Dicha muestra reúne una serie de 18 retratos realizados en lápiz, a sobrevivientes de la Shoá que viven en nuestro país.
Estos retratos son un homenaje a quienes pudieron sobrevivir y recuperar su condición de seres humanos después de la salvaje práctica de exterminio destrucción de la individualidad e infrahumanización, desplegados por el terrorismo nazi 1938-1945 en Europa .

Los retratos en lápiz fueron realizados en las casas de las personas retratadas , porque el contacto con la intimidad del ambiente revela cierta cualidad secreta, tanto del dolor, como de la plenitud vital y abre una posibilidad de intercambio de singular calidad sensitiva mas allá del mero documento o del retrato fotográfico.

No he querido apropiarme de lo que no he conocido ese grito no es mío. A quienes exhiben generosamente ante mi mirada el paisaje dramático de sus rostros y cuerpos atravezados por su crucial experiencia, los dibujo con mucho cuidado y delicadeza , estableciéndo en el transcurso del trabajo un diálogo personal, un pacto privado, que puede intuirse, los retratos develan aquello que veo y por lo tanto dibujo,

lo inquietante : descubro que no existen marcas claras exteriores en quienes vienen del horror, las marcas son invisibles , no son personas que lucen diferentes con quienes convivimos en la cotidianeidad , ese límite invisible espanta,

En cada retrato podrá inturise la huella del horror y la serenidad de la esperanza en la vida de quienes fueron los testigos, de la Shoá, y nos traen su palabra,

Las hojas blancas el soporte del retrato reserva un espacio , para que la palabra y la firma de quién acepta este homenaje enriquezca el retrato y lo complete.

Cada retrato fué acompañado por un epígrafe con datos biográficos de cada persona retratada.

Creo firmemente que los artistas visuales somos protagonistas de nuestro tiempo histórico, y en nuestra obra va nuestra palabra . Recordar es un acto amoroso , una forma de ejercitar la conciencia y de estar siempre alerta ante los avances del autoritarismo . Por este motivo compartir con el público esta obra , fortalece y difunde mi compromiso.

(Esta serie fué iniciada en el año 2002 hasta la fecha) Eugenia Bekeris



*Fragmento del poema de Paul Celan, "Fuga de Muerte"Trad J Hernadez 1972



Crónica de la Exposición negra leche del amanecer 2009/2011


Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación 26 al 29 de enero


La exposición se presenta en el marco del Acto del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, actividad conjunta con Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, y el Capítulo Argentino del Grupo Internacional para la Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto, organizado por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional con el asesoramiento de la Lic. Adriana Roisenstraj, y la Curaduría de la Exposición a cargo de Malena Babino, Curadora de La Pinacoteca del Ministerio de Educación


Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá son miembros del Capítulo Argentino del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional de Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto (ITF) ESTARÁN PRESENTES EN EL
e
l acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, aprobado el 1º de noviembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países

Serán oradores centrales el canciller Héctor Timerman; el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y el sobreviviente, León Grzmot. Asistirán representantes del Poder Ejecutivo nacional, embajadores, legisladores, dignatarios religiosos, dirigentes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.




Congreso de la Nación, Salón de los Pasos Perdidos, 23 de Agosto al 1 de Septiembre de 2010 extendiéndose dos semanas) hasta el 14 de Setiembre



La exposición de 18 retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoá, fué exhibida desde el 23 de Agosto hasta el 14 de Setiembre en el Salón de los Pasos Pérdidos, e invitada por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por iniciativa de Juan Pablo Eichelbaum integrante del equipo de Prensa.

Con la Curaduría de Mónica Moure y el trabajo del equipo de Cultura, Agustín Busignani , Pablo Glanc, y el equipo de técnicos, de dicho espacio, la exposición se pudo realizar y permaneció varias semanas, de lunes a viernes de 10hrs a 20hrs , contándo con la asistencia de numeroso público y visitas guiadas.

La exposición fué Declarada de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Fueron invitadas a decir unas palabras en la inauguración de la exposición, personas atravesadas por distintas memorias, el terrorismo de Estado nazi en Europa y el terrorismo de Estado durante la dictadura militar en nuestro pais. Ellas fueron; , Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Lïnea Fudadora , Jack Fuchs, Sobreviviente de la Shoá. quién entregó su texto a su nieta Florencia Kijak , para que ella lo leyera a su lado en voz alta, Pablo Glanc ,quién compartió unas emotivas palabras desde su condición de nieto de Sala Aleksander Sobreviviente de la Shoá , retratada en la exposición y presente en la Sala, y sumó su voz Silvia Aleksander , Hija de sobrevivientes de la Shoá . Victoria Donda, Diputada de Libres del Sur y primer nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo , dió su adhesión personalmente, pero no pudo permanecer en la apertura .

Debo afirmar que la exposición se inauguró en un clima de gran emotividad. Contando en la sala con numeroso público y la presencia de los Sobrevivientes que fueron protagonistas de la serie de retratos.

.


Centro Cultural de la Cooperación , Floreal Gorini : 20 de Mayo al 18 de Junio de 2010 .

La exposición fué invitada a ser exhibida en el Centro Cultural de la Cooperación en Abril del 2010 , presentada en a la Sala Raúl Lozza, con la Curaduría de Silvia Bonfiglio y Eduardo Stupía, como Curador Invitado.

En el marco de esa exposición en el CCC se desarrolló una Charla Debate, que tuvo lugar en el la Sala Jacobo Laks. El panel fué comfomado por Mirta Kupferminc, Artista visual Argentina, Marcio Seligmann Silva Dr. Prof, Director de la Cátedra de Teoría literaria, de la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP, San Pablo, Brazil, Eduardo Stupía, Artista visual Argentino y Eugenia Bekeris, Artista visual Argentina. con la coordinación de Juan Pablo Pérez, Coordinador del Departamento de Ideas Visuales, de dicho Centro Cultural .

La charla debate propuso una serie de preguntas para pensar juntos con el público :

Retratos de sobrevivientes de la Shoá, un puente entre el pasado y el presente, ¿es una tarea posible?

"Después de 65 años, la tarea de la rememoración de la Shoá continúa siéndo actual. La Mesa colocará y debatirá cuestiones como: Cuál es el papel de la técnica del diseño en esta recordación? Porqué el testimonio de aquel pasado terrible y radical permanece siéndo una tarea para nuestro presente.


( la exposición obtuvo otra nota periodística, de una página en el Diario Clarín , sumándo imágenes de los retratos y escrita por Guido Carelli Lynch)



Centro Cultural Borges: 8 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009


La exposición de 18 retratos en lápiz, negra leche del amanecer se inauguró el 8 de Octubre de 2009 en el Centro Cultural Borges, en la Sala: la línea piensa , solo para dibujantes con la curaduría de Eduardo Stupía y Felipe Noé, permaneciéndo en dicha Sala hasta el 1 de Noviembre. Fueron invitadas a decir unas palabras en la inauguración junto a Eduardo Stupia, Eugenia Unger y Sara Rus , ambas sobrevivientes de la Shoá y Rus integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Mi mas sincero agradecimiento a quienes fueron los protagonistas de estos retratos, a Pablo Caviglia, a Eduardo Stupia, gracias a quién esta exposición fué posible.


(Acompañó esta presentación de los retratos una nota de página con imágenes de los dibujos, escrita por Patricio Féminis en el Diario Crítica)



Auspicios Institucionales, que acompañaron la exposición

Patronat Call de Girona, España,

Museo del Holocausto .Shoá de BSAS, Argentina

Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Argentina

Museo de arte y memoria de la Ciudad de la Plata, Argentina

Centro Recordatorio del Holocuasto de la ciudad de Montevideo Uruguay

AMIA BSAS, Argentina

Museo de la memoria, de la Ciudad de Rosario, Argentina

Sociedad de Amibos de Yad Vashem, Argentina

Universidad Nacional de Quilmes Cátedra de DDHH Emilio Mignone, Argentina

Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew, Pcia de Chubut , Argentina

Centro de Investigaciones Históricas de Trelew, Pcia de Chubut , Argentina,

Universidad Nacional de Tres de Febrero, BSAS Argentina

International Shoah Art Museum and Holocaust and Genocide Education through Art, Seattle , USA

Generaciones de la Shoá en Argentina

Secretaría de Derechos Humanos de pa Presidencia de la Nación Argentina,

INADI, BSAS, Argentina

Fundación proyecto al Sur, BSAS Argentina,

No hay comentarios.: