30 abr. 2009

Brief. Eugenia Bekeris

Nací en Buenos Aires, en Noviembre de 1947. Soy artista visual y he dedicado mi producción artística a transitar un camino comprometido, tanto en forma como en contenido, en la lucha por los derechos humanos.
Desde 1983 integro la Planta Permanente de Realizadores Escenográficos, como Supervisora en el Taller de Escenografía, del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Ideé perfomances, instalaciones con máscaras, durante muchos años, creando espectáculos y convocando para ello a coreógrafos prestigiosos como Ethel Bendersky, Margarita Balí y Teresa Duggan, para desarrollar acciones con máscaras en importantes teatros de la Capital Federal.
En esta etapa, la creación de máscaras invitaba a indagar un lenguaje, basado en la improvisación, el juego en movimiento y sería este el camino que me llevaría, junto al trabajo con otros, a develar estrategias para reconstruir mi identidad.
Como Segunda generación de descendientes de la Shoá, he trabajado muy profundamente por reconstruir mi propia historia, y recobrar la palabra, para comenzar a ponerle nombre a las cosas y reconstruir mi identidad, silenciada y desdibujada dentro del marco de una familia que no encontró las palabras para transmitir la historia de la que eran parte. Por lo tanto la Shoá signó mi vida y mi producción artística.
El Secreto (CCRecoleta, Bs. As. 1995) y Testigos, un solo testigo y no podrán desaparecer la historia, (Santiago de Chile, 2000) son dos importantes instalaciones en las que rindo homenaje a mis seres queridos asesinados durante el nazismo y de ese modo logro a través de la acción dar sepultura simbólica a toda la familia "desaparecida" en Hungría y Lituania, inscribiéndolos en la historia y construyendo a través del rito funerario una división entre los muertos y los vivos.
He sido invitada a participar, como primer artista Latinoamericana, a la Universidad de Girona, al Seminario “La imagen herida , El dolor desde el arte” organizado por la Cátedra de Cultura y arte Contemporáneo de dicha alta casa de estudios. Con la participación de representantes de Israel, Palestina, Irak, Sarajevo, Francia, España, y Girona. Presentando en dicho encuentro la ponencia “Geografías In(visibles)junto a Lujan Baudino e Imma Prietto.
He creado talleres de reflexión acerca de las heridas en la Memoria Generacional de las generaciones sobrevivientes y sus descendientes ante la violencia del Terrorismo de Estado Nazi y la Dictadura militar en la Argentina, he trabajado con gran dedicación en la construcción de Foros Internacionales y Nacionales en la Ciudad de Bs. As. y el interior del país, en búsqueda de la creación de puentes conceptuales entre el pasado y el presente, entre ellos:
- el “Libro Colectivo Itinerante, estrategias de resistencia” presentado en el Museo de arte y Memoria de la Plata y La universidad de Quilmes junto a los integrantes de la Mesa de Convocatoria, equipo transdisciplinario que invité a construir este foro en formato de Libro Colectivo.
- el Foro “No al Olvido, memorias fragmentos pasiones, desarrollado junto a Eduardo Molinari y Helen Zout, en la Universidad Nacional de la Patagonia.
- el Primer Encuentro Internacional “El arte: representación de la memoria del Terror” con la participación de Irene Jaievsky como Integrante del Comité Organizador, y la participación de Artistas visuales y teóricos Nacionales e internacionales comprometidos con la ética de la representación en el arte del horror,.
He sido invitada como representante de la Argentina en Encuentros Internacionales, invitada por la Cancillería Argentina:
- como Jurado en la VI Trienal de Arte Maidanek 2000,”Contra la guerra” realizada en el campo de exterminio nazi, en la ciudad de Lublin , Polonia, formando parte del Comité Miembros del Jurado integrado por representantes de Croacia, Alemania, Polonia, y Austria, para elegir los artistas premiados entre los 1000 participantes del mundo.
- como representante de Argentina en el Primer Encuentro Internacional organizado por El Voluntariado de las Naciones Unidas, “Arte para todos” que se llevó a cabo en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, con consignas “Contra la violencia” junto a 50 artistas del mundo, donde presenté mi primer obra por la memoria del presente Antimuro , señal urbana en homenaje a los trabajadores de Honduras , contra la exclusión social.

Viajé a Suecia -Estocolmo -a encontrarme con familiares sobrevivientes Húngaros salvados por Raoul Wallenberg, y a la Ciudad de Kaunas y Vilna, en Lituania visitando los Archivos de la Ciudad de Kaunas, ciudad natal de mi padre Samuel Bekeris.
Finalmente, en Budapest, me reencontré con familiares sobrevivientes de la familia materna.
Como resultado de estos viajes comprometidos en obtener información histórica acerca de los familiares asesinados bajo el terrorismo nazi en Europa, están inscriptos en el “Hall de los Nombres” del Museo del Holocausto Yad Vashem , Jerusalem , Israel .

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto de exposición de retratos de Sobrevivientes y descendientes directos de la Shoá que serán exhibidos en una sala dedicada sólo para dibujantes, “La línea Piensa” con Curaduría de Eduardo Stupía y Felipe Noé, en el Centro Cultural Borges, dentro de la programación del corriente año.
Así recupero una actividad postergada: la de dibujar.


Eugenia Bekeris, artista visual Argentina, BSAS 2009


Bio EUGENIA BEKERIS

I was born in Buenos Aires in November, 1947. I am a visual artist and in my artistic production I have intended to commit myself, in form as well as in content, to the fight for human rights.

Since 1983 I have been a member of the regular staff of set-makers at the Complejo Teatral de Buenos Aires as supervisor of the set-making workshop.

For a long time I put on performances and installations with masks, mounting shows for which I called prestigious choreographers such as Ethel Bendersky, Margarita Bali and Teresa Duggan, to carry out actions with masks in important theatres of our capital city.

At this point, the creation of masks called for the exploration of a language based on improvisation and play in motion, and this was the path that would lead me, along with the work of other people, to develop strategies to rebuild my identity.

As one of the second generation of Shoa descendants, I worked very thoroughly to reconstruct my own history and recover the word, to start naming things and rebuild my identity, silenced and blurred within the framework of a family that did not find the words to transmit the history they were part of. Consequently the Shoa branded my life and my artistic production.

‘El Secreto’ (‘The Secret’), C.C.Recoleta,1995, and ‘Testigos, un solo testigo y no podrán desaparecer la historia’,(‘Witnesses, only one witness and they will not be able to wipe off history’), Santiago de Chile, 2000, are two important installations in which I pay tribute to my dear relatives assassinated during Nazism, and in this way, through this act I managed to give symbolic burial to all my family ‘desaparecida’ in Hungary and Lithuania, inscribing them in history and building through this funeral ritual a division between the dead and the living.

I was invited by the University of Girona to take part, as first Latin-American artist, in the seminar ‘La Imagen Herida, El Dolor desde el Arte’ (‘The Wounded Image, Pain through Art’), organized by its Department of Culture and Contemporary Art with the participation of representatives from Israel, Palestine, Irak, Sarajevo, France, Spain and Girona. In that meeting I made a presentation named ‘Geografías In(visibles)’, (‘In(visible) Geographies)’, together with Luján Baudino and Imma Prieto.

I have organized reflection workshops about the wounds in the Generational Memory of the surviving generations and their descendants before the violence of Nazi State Terrorism and the military Dictatorship in Argentina. I have worked very hard in the construction of International and National Forums in Buenos Aires City and in the provinces in search of the creation of conceptual bridges between the past and the present. Among others:

‘Libro Colectivo Itinerante, estrategias de resistencia’ (‘Travelling Collective Book, resistance strategies’), exhibited at the Museo de Arte y Memoria de la Plata ( La Plata Memory and Art Museum) and the Universidad de Quilmes ( Quilmes University), together with the members of Mesa de la Convocatoria (Summons Board), transdiscipline team that I invited to this forum in the format of a Collective Book.


‘No al Olvido, memorias, fragmentos, pasiones’ Forum (‘No to Oblivion, memories, fragments, passions’), in collaboration with Eduardo Molinari and Helen Zout, at Universidad Nacional de la Patagonia (Patagonia National University).

First International Meeting ‘El arte: representación de la memoria del Terror’ (‘Art: representation of the memory of Terror’), with the participation of Irene Jaievsky, member of the organizing committee, as well as artists and national and international scholars committed with the ethics of the representation of horror in art.

I have been invited to represent Argentina in international meetings by the Office of Foreign Affairs:

As member of the jury at the VI Triennial of Art Maidanek 2000, ‘Contra la Guerra’ (‘Against the War’), held at the nazi death-camp, in the city of Lublin, Poland. The jury with representatives of Croatia, Germany, Poland and Austria had to choose the awarded artists from among 1,000 participants from all over the world.

As representative for Argentina at the First International Meeting organized by the United Nations Voluntary Corps, ‘Arte para Todos’ (‘Art for Everyone’), which took place in Tegucigalpa, Honduras, with ‘Contra la Violencia’(‘Against Violence’) slogans together with other fifty artists the world over. There I exhibited my first work on the memory of the present, ‘Antimuro, señal urbana en homenaje a los trabajadores de Honduras , contra la exclusión social’ (‘Antiwall, urban sign in homage to Honduras workers, against social exclusion’).

I travelled to Stockholm, Sweden, to meet surviving Hungarian relatives of mine saved by Raoul Wallenberg, and to Kaunas and Vilna in Lithuania to visit the archives of the city of Kaunas, birthplace of my father, Samuel Bekeris.

Finally in Budapest, Hungary, I met some of my mother’s surviving relatives.

As a result of these travels to obtain historic information about relatives assassinated by Nazi terrorism in Europe, their names are inscribed in the Hall of Names at Yad Vashem Museum of the Holocaust, Jerusalem, Israel.

Currently I am working on a project of exhibition of portraits of Shoa survivors and direct descendants, which will be shown in a room especially designated for drawings-artists, ‘La Línea Piensa’ (‘The Line Thinks’), with the curatorship of Eduardo Stupía and Felipe Noé, at Centro Cultural Borges, as part of this year’s programming.

In this way I have recovered a postponed activity: drawing.

Eugenia Bekeris, visual artist, Argentina, Buenos Aires, 2009.


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